sábado, 13 de abril de 2013

La Reina Descalza

"En la España del siglo XVIII, una conmovedora historia de amistad, pasión y venganza une a dos voces de mujer en un canto desgarrado por la libertad".
Estas palabras son las únicas que aparecen en la contraportada del libro por toda explicación del argumento. ¿Creéis que esto explica lo suficiente sobre la historia que cuenta este libro, que consta de la friolera de 748 páginas? Yo diría que no.
Podéis decir entonces: "Eso no es la psinopsis...", y yo tendría que decir que tenéis razón. Pero entonces, os preguntaría: ¿Y qué son estas palabras? ¿Una especie de titular que pretende que compres el libro sólo por ese parrafito explicativo? ¡Sí, eso es!. ¿Y por qué hacen eso?. La respuesta es muy sencilla. En este caso, lo que vende no es el libro. Es el nombre del autor. El señor Ildefonso Falcones, que antes de escribir "la reina descalza", ya había cosechado dos grandes éxitos editoriales titulados "La Catedral Del Mar" y "La Mano De Fátima".
Imagínate, que ahora eres tú la persona que va a publicar un libro y dices:
- Hola, señor editor. He pensado que en la contraportada de mi libro quiero que ponga sólo: "En la España del siglo XVIII, una conmovedora historia de amistad, pasión y venganza une a dos voces de mujer en un canto desgarrado por la libertad ".
El editor, que es una persona educada, elegantemente trajeado, con todo su cariño te responderá: "Y UNA POLLA. ESAS PALABRAS NO VENDERÍAN TU LIBRO".
Así pues, amigos míos. En este caso en particular, la editorial ha optado por vendernos al escritor y no a su libro. Que dicho sea de paso, es el mejor que he leído en mucho tiempo, ¿eh? No vayais a pensar que no me ha gustado. Bueno, sí. Pensarlo. Porque no me ha gustado. ¡Me ha encantado!
Vayamos pues con la reseña.
Sinopsis
 
En enero de 1748, una mujer negra deambula por las calles de Sevilla. Atrás ha dejado un pasado esclavo en la lejana Cuba, el hijo al que nunca volverá a ver y un largo viaje en barco hasta las costas españolas. Caridad ya no tiene un amo que le dé órdenes, pero tampoco un lugar donde cobijarse cuando se cruza en su camino Milagros Carmona, una joven gitana de Triana por cuyas venas corre la sangre de la rebeldía y el arte de los de su raza.Las dos mujeres se convierten en inseparables y, entre zarabandas y fandangos, la gitana confiesa a su nueva amiga su amor por el apuesto y arrogante Pedro García, de quien la separan antiguos odios entre ambas familias. Por su parte, Caridad se esfuerza por acallar el sentimiento que está naciendo en su corazón hacia Melchor Vega, el abuelo de Milagros, un hombre desafiante, bribón y seductor aunque también firme defensor del honor y la lealtad para con los suyos.Pero cuando un mandato real convierte a todos los gitanos en proscritos, la vida de Milagros y Caridad da un trágico vuelco. Aunque sus caminos se separan, el destino volverá a unirlas en un Madrid donde confluyen contrabandistas y cómicos, nobles y villanos; un Madrid que se rinde a la pasión que emana de las voces y bailes de esa raza de príncipes descalzos.Ildefonso Falcones nos propone un viaje a una época apasionante, teñida por los prejuicios y la intolerancia.Desde Sevilla hasta Madrid, desde el tumultuoso bullicio de la gitanería hasta los teatros señoriales de la capital, los lectores disfrutarán de un fresco histórico poblado por personajes que viven, aman, sufren y pelean por lo que creen justo. Fiel reflejo de unos hombres y mujeres que no agacharon la cabeza y que alzaron la voz para enfrentarse al orden establecido.

Opinión
La historia es apasionante y tremendamente trepidante. Está llena de detalles que te hacen vivir la vida de los protagonistas a su lado, a causa de la narración tan bien llevada y que no puedes dejar de leer.  Llegas a sentir los personajes como si fueran parte de ti. Como si fueran tus amigos en vez de unos personajes fictícios.
He leido en alguna reseña, que la reina descalza contiene demasiado sufrimiento innecesario y que por eso, al autor de la reseña no le gustó el libro, o algo así. Pues bien. Esa opinión es totalmente respetable, pero no puedo estar más en desacuerdo con ella.
Es verdad que se sufre, es cierto que hay mucha tristeza. Pero, si quieres que una historia sea creíble y la gente la lea con avidez, tienes que basarte en la experiencia. ¿Qué persona real no sufre? ¿Qué persona real no lucha por lo suyo? Este libro es el retrato de una época especialmente dura para todos. La gente lo pasó mal; Esclavos, Gitanos, Payos... Todos pasaron suplicios. Así que... Sí. Hay dolor, pero no hay sufrimiento innecesario. 
Este libro es un buen canto a la libertad y la felicidad. Sin duda, merece la pena.

Nota: 9

31 comentarios:

  1. Interesantísima tu reseña, ¡cómo ha de ser el libro! Creo que tiene los ingredientes necesarios para pasar muy buenos ratos.
    1 Besote

    ResponderEliminar
  2. El libro? El libro es gordo!! jajajjaa. No, en serio. Es un libro muy adictivo y muy bonito.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  3. Jajajaja, qué educado el señor editor. Ya puestos casi prefiero una sinopsis críptica que no me diga mucho a esas otras que te destripan el libro. Llevo cien páginas, es mi actual lectura y me está recordando el estilo a La leyenda del ladrón de Juan Gómez-Jurado. Ahora te dejo que tengo que seguir leyendo ; )
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja. También es verdad.
      Bueno, quedo a la espectativa de tu opinión!!!
      Besazos, Norah!!!

      Eliminar
  4. Muy buena reseña. Disfruté mucho con "La catedral del mar" y este me atrae bastante, así que espero poder hacerme pronto con un ejemplar.
    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sara! No te arrepentirás de leerlo. Yo lo he disfrutado mucho.
      Un beso!!!!

      Eliminar
  5. Bueno a mi lo del sufrimiento no me molestas...cuando lo hay en una novela me hace estar más empática y me suele gustar más.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lesincele! Yo soy de tu misma opinión y creo que lo he reflejado en la reseña. Sin esos sufrimientos el libro no será real ni tal adictivo.
      Un besazo!!!

      Eliminar
  6. No tardaré en leerlo pero estoy esperando a tener un poco más de tiempo porque últimamente ando bastante liada de trabajo y solo aprovecho para leer un rato por la noche así que las 748 páginas se pueden hacer eternas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leer es como el sexo. Si quieres hacerlo, siempre hay tiempo.
      Un beso, guapa!!!

      Eliminar
  7. Yo estoy leyéndolo pero, por unas cosas o por otras, he tenido que dejar un poco de lado el asunto de su lectura.
    La verdad es que es una auténtica pena, porque me gusta y, cuando tengo ocasión de cogerlo entre mis manos, no quiero dejarlo a parte. Es como si tuviera un imán y el libro estuviese pegado a mí.
    A ver si saco tiempo (como para el sexo, como bien dices) y lo termino. Aunque no llevo nada más que una cuarta parte...
    Besos y ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuatro cuartas partes de algo es un entoro, preciosa.
      Muacks!

      Eliminar
    2. Entero. Bueno, oye si quieres un en toro, pues te conseguiremos uno. Pero no pienso torearlo!

      Eliminar
    3. Qué jeta más dura tienes...
      jajajajaja

      Eliminar
  8. Holaaa, me alegro de que te haya gustado tanto ojalá a mi me guste igual, aunque ya sabes que no estoy para muchos dramas en el que estoy leyendo ahora "Porméteme que serás libre" tambien hay una buena dosis.

    ResponderEliminar
  9. A ver, si estás leyendo un dramón, te aconsejaría que antes de acometer la hazaña de la reina descalza, leyeras algo totalmente distinto. Pero el libro es genial!!!
    Besazos!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola! me ha gustado mucho tu opinión, dan ganas de leerlo! pese a que sea algo duro! jeje pero por ahora no creo que pueda ya que tengo demasiado acumulado! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Atrapada! Decirte que siempre es agradable leerte.
      Respecto al libro, tiene la dureza justa. Te gustará.
      Un besazo!!!
      ah, y ánimo con el cúmulo de libros que tienes pendiente!!!

      Eliminar
  11. Lo tengo esperando en la estantería y voy viendo que a todos os está encantando, así que tengo muchas ganas de ponerme con él. Por otra parte, totalmente de acuerdo con lo de la sinopsis
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vas a disfrutarlo, Tatty! Ya me contarás que te parece cuando lo leas!
      Besazos, guapa!

      Eliminar
  12. Lo tengo apuntado, más que para mí, para un regalo que tengo pendiente el mes que viene. me alegro de que te haya gustado, un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mejor libro que he leido desde hace tiempo, Meg.
      Un beso!!!

      Eliminar
  13. Sus personajes sueñan con la libertad, sufren por un ideal... simplemente maravillosos, de esos que llegan muy adentro. Un beso

    ResponderEliminar
  14. totalmente de acuerdo, Mere
    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  15. Me gustaría leer la novela (no tardando mucho....) sólo veo criticas muy buenas y hace que cada vez tenga más ganas, además con la presentación que hiciste con Isabel, todavía crea más expectación.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Holaaa!!
    Aunque no me llama nada me alegro que a ti te haya gustado tanto, gracias por la reseña. Besotes ;)

    ResponderEliminar

Gracias por comentar