martes, 16 de julio de 2013

Reseña: Revoltijo De Garbanzos

Hola.
Soy Alberto Chicote y esto es: Pesadilla en la cocina.

¡Lo siento!, lo siento de verdad, pero es que no he podido resistirme a empezar esta reseña así. Y la verdad... tampoco he encontrado una manera mejor de comenzar a hablar de la novela Revoltijo De Garbanzos.

Este libro es la primera incursión literaria del autor Lorenzo Arganzuela; un arquitecto técnico de profesión, que sintió la necesidad de trasmitir sus vivencias de juventud en un Madrid frenético y adictivo, con la única intención de compartirlas con todo aquél que lo desee.

Antes de empezar a meternos en materia, quiero dar las gracias a la editorial Círculo Rojo que, en cuanto le solicité el libro, no tardó en ponerlo en mis manos.



Un grupo de amigos, treintañeros y cuarentones, disfrutan disparatadamente, trabajan y exprimen la vida que Madrid les ofrece; alternan por Chueca, Malasaña o La Latina mientras los días discurren felices. La capital bulle en escenarios por donde revolotean personajes triunfadores, fracasados, moralistas, libertinos, rebeldes o resignados.

Cuatro de estos amigos deciden embarcarse en la apertura de un restaurante, que resulta ser todo un éxito, convirtiéndose en un lugar de referencia para los artistas y famosos del momento. Así como en el centro de la vida de los personajes de la historia.

Se suceden las celebraciones, actos culturales, fiestas gastronómicas, viajes y juergas. Pero, “no todo lo que brilla es oro”. Pues los chicos guardan oscuros e inconfesables secretos que terminan condicionando y trastocando la convivencia entre ellos.



Lo primero que hay que entender sobre este libro, es que, como dice la solapa del mismo, Muchas de las anécdotas que narra el autor, se basan en experiencias personales, o en su defecto, de personas cercanas, a excepción de algún que otro suceso usado para dar encaje al hilo argumental a las vivencias que el autor narra.

Una vez entendido este punto, puedo decir que este libro me llamó la atención por parecerme un título original que prometía algo diferente. ¡Y vaya si es diferente a todo lo demás!

Señor Arganzuela, he de decir que me he reido mucho con su historia y ha conseguido que un servidor se ponga a leer con total seriedad, y acabe teniendo que cerrar el libro un momento, porque me reía tanto que los ojos se me cerraban y al intentar abrirlos lagrimeaban.

Muy bien, Don Lorenzo. Sí señor. Es usted el P**o amo. Se lo digo con todo el cariño del mundo. No se lo vaya usted a tomar a mal.

Ahora bien. Hay momentos en los que en mi más humilde opinión, sobra descripción de platos y comilonas. Señor, que uno es humano y, al menos a mí, sólo con leer algunas de las composiciones gastronómicas, se me hacía la boca agua y tenía que ir a atracar la nevera para, en vez de encontrarme un suculento cordero al abrir la puerta del frigorífico, lo que veía era un tímido y escueto cuarto de kilo de choped.

Eso sí. Es la primera vez que paso hambre mientras, y perdóneme la expresión, me meo de risa.

La verdad, es que el libro me ha gustado, pero la acción tarda en llegar.

¿Por qué dices eso, BookCy?, preguntaréis.

El libro consta de 374 páginas, y la acción comienza en la doscientos y algo.

Esta es la pega que le veo a su obra, Don Lorenzo. Porque lo demás... personajes, ambientación, vivencias, etc, etc... me ha divertido.

No se tome esta pega a mal tampoco, Don Lorenzo, que yo, si un libro no me gusta, suelo dar como mucho, muchísimo, una oportunidad de cien páginas y este me lo he leído muy a gusto y enterito.

Muy bueno su gazpacho literario.
Un aplauso para usted.

33 comentarios:

  1. Cada vez me gustan más tus reseñas. Tienes una gracia natural que no sé por qué no la sacas más a menudo. Me encantan tus críticas y la forma en que tienes de explicarte.
    Por cierto, genial tu "gazpacho literario" como término conclusivo.
    Besos y ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Stríndiice!
      No sé si tengo gracia natural o no, pero vamos, que me alegro mucho de que te guste la reseña!
      Un besazo!!!

      Eliminar
  2. Hola!!! :D

    A mi estos libros también me dan hambre jajajajaja Ya solo con leer garbanzos... menudo cocido hace mi madre, ¡de los buenos, de los que engordas medio kilo con cada plato! XD Me gusta el detalle de que se ambiente en Madrid, y salgan escenarios que tan bien conozco... Pero aunque promete risas y descojone en general, no termina de convencerme :) Quizás por eso de que la acción tarda en llegar, ¡buf! Seguramente me aburriría un poco XD
    Pero oye, nunca se sabe, no lo descarto ^^

    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Frey, guapetona!!!
      Mira que me entra el hambre otra vez! Que a mí me hablas del cocido madrileño, y es que me zampo hasta las paredes de la cazuela!
      Un besazo!

      Eliminar
  3. Menudo pegotazo te has marcado, hay más de 200 páginas de morralla. Como la cocina no me va, paso de esta gente del resta. Me quedo con Chicote,jaja
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Norah! que placer da leerte. (Lo digo, no sólo por los comentarios que haces, si no también por tu libro que pronto reseñaré).
      Si no te gusta la cocina, no sé si te gustaría el libro, pero lo que es reir, sí que ibas a hacerlo, te lo aseguro.
      Besos!!!

      Eliminar
  4. Chicote: Esto es una mierda,es esto lo que le sirves a tus clientes? XDDD menuda introducción jajajaj, muy buena muy buena de veras. Me ha encantado como has descrito el libro y como has hablado de el. Apuntado queda. Un besote jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja
      Me parto con tu comentario. Eres buenísima, Ariel!
      Si puedes, disfruta del libro.
      Besos!!

      Eliminar
  5. Pues no lo conocía, y si promete tantas risas, habrá que tomar nota...

    PD: Chicote idol!!! :-P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meg!
      Arriba Chicote!!!
      Te reirás, ya verás.
      besos!

      Eliminar
  6. Jajaja yo también me he reido leyendo la reseña, si te ríes con el libro me parece apuesta segura, y que razón tienes con lo de que a veces leyendo o viendo la tele ves cosas super suculentas y luego abres tu nevera y el panorama es pésimo jajajajaaj.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad que sí, Isa?
      El panorama de las neveras del ciudadano de a pie no tiene nada que ver con lo que se ve por ahi. Lo raro de verdad no es eso. Lo extrano es ir a atracar la nevera muerto de risa, ver el panorama que hay dentro de tu no frost y reirte aún más mientras te estás meando.
      Entre el hambre, la risa y las ganas de mear vas a la neveradoblándote de risa a pasitos cortos para no mearte encima y luego ir al baño haciendo una pseudo carrera hasta la meta, que es el señor Roca.
      Y ahí no acaba la cosa, porque mientras estás meando, tienes que apuntar bien porque no paras de reirte.
      Besos!

      Eliminar
  7. 200 páginas de paja en una novela que no llega a las 400?? Creo que voy a pasar de ella, además la temática no me atrae mucho que digamos.

    Un beso shakiano!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi gusto, la acción llega muy tarde, es verdad. Pero, eso no quiere decir que las páginas anteriores sean malas. No lo son.
      Te ries mucho, como ya he comentado.
      Un beso, Shaka!!!

      Eliminar
  8. ¿Cómo no sabía antes de tu blog? Lo a gusto que una se lee las reseñas. El libro de por sí no es que me diga mucho y si ya me dices que te costó pillarle el truco....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bego!
      Decirte que es un placer tenerte por aquí y conocer tu blog, ya que me gusta mucho tu estilo.
      Me alegro de que te guste leer mis reseñas tanto como a mi tus entradas.
      Un besazo enorme, y bienvenida!

      Eliminar
  9. Hola! lo cierto es que el libro por la portada y el título parece interesante o diferente, pero por lo que cuentas creo que no es mi libro ya que estoy cansada de libros que se guardan lo mejor para el final! y la temática tampoco es de mi estilo! Me alegro que te hayas divertido!

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Atrapada!
      Me he divertido, sí. Pero bueno, es verdad que para leer el revoltijo tienes que tener ganas de leer algo muy diferente!
      Muacks!

      Eliminar
  10. La verdad es que no me llama mucho la atención, quizás porque nunca he leído un libro enteramente humorístico, pero está claro que si es tan divertido como tu reseña me lo leo seguro XDDD

    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, no se le puede negar la diversión a este libro, Leona.
      Que placer es siempre tenerte por aqui!
      Besos!!!

      Eliminar
  11. Hace tiempo que no leo un libro de ese tipo, es decir, en clave humorística. Que además esté relacionado con la gastronomía lo pinta muy interesante, aunque luego te entren ganas de atracar la nevera jajaja Es una pena que la acción tarde tanto en aparecer.
    Muchas gracias por la reseña :)

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nimue!!!
      No veas el hambre que te entra con este libro. La verdad es que, cada vez que lo cogía, me preguntaba: ¿Qué comeran hoy estos? Jajajaja.
      Un besazo, y gracias a tí por pasarte a comentar. Siempre es un placer inmenso leerte a tí y a todas las chicas de la biblioteca de seshat.
      Besos!!!

      Eliminar
  12. Pues por el título no lo hubiera elegido, pero ya veo me equivocaba. Realmente hay pocos libros que me hagan "mear" como dices de la risa con su lectura, el último creo que fue hace años, y de vez en cuándo libros así se agradecen!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  13. Hola, Laura!!!!
    Tienes toda la razón. De vez en cuando se agradecen ese tipo de libros que te hagan reir. y para mí, este ha sido uno de ellos.
    Besazos!!!

    ResponderEliminar
  14. jaja muy original la reseña, chicote me encanta! el libro parece que va a dar mucho que hablar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Chicote forever, Lesincele!!! Claro que sí!
    Me alegro de que te haya gustado la reseña!
    El libro tendrá muchofan y mucho detractor, pienso yo, ya verás.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  16. Desde luego la portada enseña un libro divertido, habrá que buscarlo ;)

    ResponderEliminar
  17. Hola, Noemi!
    Cómo va?
    Es un placer tenerte por aquí, y espero que disfrutes del blog!
    El libro es divertido, sí. Al menos, yo me reí bastante con él. Creo que, si lo lees, a ti también te gustará. Eso sí, si lo que buscas es reirte, claro.
    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  18. Buenas! ya vuelvo a estar por aquí!!!
    Pues el título me llama mucho la atención desde que lo vi en las novedades de la editorial. Y tu reseña me ha dejado intrigada la verdad. No es lo que me esperaba encontrar pero tampoco me desagrada lo que cuentas jejej ¡así que no sé que hacer! me lo apunto y ya veremos.

    Besos bookcy!! :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabi!!!
      Pero cuanto tiempo!!!!
      Bueno, a mi el libro me pareción entretenido. Me reí hasta no poder más, la verdad.
      Un besazo!!!!

      Eliminar
  19. Jajajaja, qué graciosa tu reseña, si es que los libros inspiran un estilo, verdad? Me encanta el título del libro, por cierto.
    Besotes hambrientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Babel!
      Tienes toda la razón. Cuando terminé de escribir la reseña pensé: "Que cosa más rara me ha quedado" jejeje, Pero, es que resulta que el libro es igual de raro.
      Besos!!!

      Eliminar
  20. Buenos días Cyfer, muchas gracias por tu reseña sobre mi libro. La verdad es que lo escribí con mucha ilusión y es muy gratificante leer comentarios como el tuyo. Además, de esa forma me ayudas que se conozca; es importante por la satisfacción personal que me produce y también por que me ayudas a recuperar un poco la inversión (solo a recuperarla); ya sabes que hoy en día, si no tienes enchufe, nadie te publica nada, por lo que he tenido que pagarlo yo. Un abrazo y encantado de conocerte.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar