domingo, 26 de enero de 2014

Crónica: Persentación de "Una Fuente Junto Al Camino" en El Volander (Valencia)

¡Hola de nuevo!
Ya estoy aquí para, como dije el otro día, contaros todo sobre la fiesta de presentación del libro “Una Fuente en el camino”, de Susana Rodríguez Miguélez, que tuvo lugar el Sábado pasado en “El Volander”, donde Susana me invitó a dar mi opinión sobre su obra, y a tocar con el grupo de música del que soy miembro. “Silves3”. Así que, voy a ello.

Parte 2

Crónica: Presentación del libro “Una Fuente Junto Al Camino”

Eran las cinco y media de la tarde cuando, armados con nuestro entusiasmo y dos de nuestras guitarras, cogimos el coche y nos dirigimos al lugar en cuestión.
Al llegar, el local estaba cerrado. Pero, vamos, que no era nada preocupante. Porque... Algunos de vosotros ya me conocéis y sabéis que soy previsor. Así pues, mientras hacíamos el camino en coche, desde el asiento del copiloto, me encargué de enviarle un Whatsapp a Julia (dueña del local) para decirle que ya íbamos de hacia allí.

Transcripción de whatsapeo


18 de enero de 2014

Hola, Julia. Ya estamos de camino a Volander.17:37

Pues no he salido de casa aun. Llego a las 6. no habiamos quedado a ninguna hora. Esperame q voy.17:39

Tranki, tranki. 17:39

Solo era para q lo supieras. 17:39

Esta cerrado. Voy para alla enseguida . 17:41



Unos minutos más tarde, aparcamos cerca del local y nos plantamos ante la puerta de “El Volander” y esperamos a que llegara Julia que, dicho sea de paso, no tardó en aparecer.

-Hola. Soy julia ¿Quién es Jose?- dijo al llegar hasta nosotros con semblante sonriente.
-Yo- contesté adelantándome unos pasos-. Y este de aquí, es Dani. Es mi hermano y el guitarrista solista del grupo.

Julia lo saludó y nos dijo:

-Esperar a que abra, quite la alarma y encienda las luces. En cuanto lo haga, podéis pasar.

Así lo hicimos.

Cuando entramos, tuvimos una breve conversación en la que Julia nos dijo que nos pusiéramos cómodos.

Unos minutos después, hizo su aparición Susana. Quien con una gran sonrisa nos saludó y se sentó a nuestro lado y nos presentó a todo el personal que le acompañaba.

Y llegó el momento de probar sonido. Ya sabéis como es eso.

-A ver, prueba- decía la pareja de Julia, que se encargó de ser el técnico de sonido.
Acordes por aquí, voces por allá...
-Parece que este micro no va. A ver, toca.

Voy yo y toco.

Hay que decir que el micro que le dejaron a Dani funcionaba de maravilla. Así que, el que tocaba era yo. Bueno, Dani también. Porque, para él, tener una guitarra en las manos significa no poder parar de acariciarla. Pero, los que luchabamos contra el micrófono eramos yo y el técnico de sonido, claro. Él iba dándome instrucciones del tipo: “Toca”, “toca otra vez”, “a ver ahora si va”. Así hasta que extrañado por el poco sonido que el micrófono en cuestión recogía, dijo:
-Di algo.

Entonces, ni corto ni perezoso, cojo el micro y empiezo a desgranar aquél superhit que todos habréis oído en algún momento de vuestra vida. Me refiero a cuando estáis de fiesta y de repente oís claramente:

-¡Sssssí, hola, ey!

Ese es el superhit que siempre se oye antes de un concierto.
Pues eso. Allí estaba yo con toda mi pasión entonando el “Sí, hola, ey”, cuando, de repente, el técnico me dice:

-Sigue hablando.
Ya entraba gente en el local y seguíamos arreglando el sonido. Así que, como ya había entonado el super éxito de las pruebas de sonido, se me ocurrió decir:
-Hola. Le llamo de moviestar para ofrecerle una oferta que no podrá rechazar...
Fue decir eso y, toda la gente que ya estaba hablando, de repente, se quedaron en mute unos instantes y se giraron a mirarme. Entonces las risas de los presentes (creo que la propia Susana entre ellos), se partieron de risa.

Desde entonces, el micro funcionó. (Se ve que al micro también le dan la paliza los teleoperadores de las compañias telefónicas).

¡Bendito y gran momento!

Después de una batalla sin fin ganamos al cabezón del equipo de sonido.

Bajé del escenario con unas ganas tremendas de fumar un cigarro. Así pues, me acerqué a susana y le dije que salía a fumar un cigarro. Que no se preocupara que enseguida volvía.

Salí a la calle.

Allí, al otro lado de la puerta, estaban Dani y Raquel Rodríguez (Fotógrafa del evento y encargada del twiter. Sí, habéis leido bien. El evento se podía seguir por el pajarito poniendo el siguiente Hastag (o como se diga).

#Pachulomibook

Mola el Hastag, ¿eh?

Bueno, a lo que iba.

Allí, en la calle y cigarro en mano, conocí a Raquel. Una mujer muy simpatica con la que estuvimos hablando el rato que duró el cigarro.

Una vez matada la colilla, Dani, Raquel y yo entramos de nuevo al local.

19:15H. (más o menos)

Hora de empezar el acto. Ahora sí que sí.



Con toda la gente ya congregada y espectante, Susana, autora de “ Una Fuente junto al camino”, subió a la tarima y dio las gracias a todos los asistentes, para, después presentar y comentar que esta no era una presentación de libro al uso. 

Susana presentando el acto
 

Para empezar, qué mejor que llevar al grupo de danza “Santa Bárbara”, para seguir con el acto central, que era, ni más ni menos, que presentar el libro y que un servidor de ustedes, el que escribe esta crónica ahora, diera su opinión sobre el trabajo de Susana. Como broche final, mini concierto acústico del grupo Silves3 (del que también formo parte).

Así pues, dijo Susana:

Los bailes regionales son una parte muy importante de nuestra cultura. ¿por qué no traerlos a un Pub? Nunca se ha hecho. No entiendo el motivo. ¡Con lo bien que se pasa!

(Aplausos de todos)

La música sonó y los chicos de “Santa Bárbara” desgranaron cuatro bailes muy bien ejecutados para deleite del personal.

Grupo de danza "Santa Bárbara"


Y, entonces llegó el momento de hablar del libro

-Después de ver el gran trabajo y el arte del grupo de bailes regionales “Santa Bárbara, - dijo Susana- he de llamar a este escenario a José, autor del blog “BookCyFeR”.

y allá que voy yo, todo concentrado hacia Susana.

Vale, allá voy – pensaba yo mientras me acercaba. y... ¡Cómo no! Hago mi particular homenaje a Juan Pablo II y beso el suelo. Ahí, con dos windows.

Algunos dirán que me tropecé. ¡Pues, nada más lejos de la realidad! Lo que pasa, es que adoro la tierra en la que vivo y...

Vale, sí. Me tropecé.

Total, que subo allí, miro a la concurrencia y les saludo.

-Hola. ¿Cómo estáis? Deciros que es un placer estar aquí junto a Susana y con todos vosotros para dar mi opinión y hacerle a la autora unas preguntitas.

Miré a Susana y continué:

-Para empezar, creo que lo mejor será haceros mi primera reseña en directo.

Di mi opinión (que no voy a darla ahora, ya que tenéis el libro reseñado y, básicamente dije lo mismo. Porque ya sabéis que cuando tienes una opinión de algo, es la misma aquí y en la china popular) y continué con mi intervención.
Susana y yo con cara de cantaor de flamenco

-Susana – dije-, en el libro hay una cosa que quiero que me expliques. ¿Qué es un coche “haiga”?
-A ver. Antes, cuando la gente iba a comprarse un coche, decía: “Quiero comprar el modelo de coche mas grande que haiga”. Así que, el haiga era el coche más grande que uno se pudiera comprar -respondió Susana.
-En tu libro, que es de sentimientos pero, también es de misterio, digamos tipo “Cuarto Milenio”, hablas de un sueño recurrente en el que Guillermo, (el chico del libro), sueña con que es otra persona que murió. La pregunta es: ¿Tú crees en la reencarnación?
Susana me miró sonriente y dijo:

-Si estuviera aquí mi madre te diría que no. ni pensarlo. Pero mi madre no ha venido.

¡Tengo que decir que me encantó esa respuesta!

-Toda la historia central del libro pasa en Tuéjar. ¿Te has basado también en personas reales para crear a tus presonajes?

-la verdad es que, sólo dos personajes están basados en personas reales. Uno de ellos es el dueño del bar, que todavía está allí. El personaje principal del libro, Irina, esta basado en Mélani Olivares, que hace de Paz en la serie Aida-Susana hizo una pausa y comentó-. Te contaré que cuando fui a grabar el programa de “pasapalabra” en el que participé, una de las famosas que jugaba era, precisamente, Mélani Olivares. Le conté que tenía un libro publicado, que el personaje principal estaba basado en ella, ya que era su imagen la que me venía cuando pensaba en la protagonista de mi novela. Entonces le di el libro-Susana tomó aliento y prosiguió- Días despúes recibí un twit de Mélani diciendo que había devorado el libro y que teníamos que hablar.

A esta pregunta le siguieron unas pocas más.

Cuando acabé con mis preguntas y comentarios dije:

-¿Alguien tiene alguna pregunta para Susana?

Una de las intervenciones que más me gustó fue la de una chica del público que quiso saber cómo definía la escritora “una fuente junto al camino”. A lo que esta contestó que es un libro cortito y fácil de leer.

-Desde el principio tenía claro que quería hacer algo que pudieran leer todos, por muy ocupados que estuviesen- terminó Susana.

Seguidamente, Susana nos sorprendió leyendo un relato inédito muy divertido.
Un detallazo tremento que nos encantó.
La escritora leyo un relato inedito, escrito para la ocasión

Al acabar la presentación Susana firmó libros durante un buen rato, recibió felicitaciones y repartió sonrisas.

Mientras la firma transcurría, Dani, mi hermano, se acercó al escenario con su guitarra y la mía para, unos minutos después, comenzar con el mini concierto acústico de Silves3.
Después de tocar unos acordes, para comprobar que las guitarras estuvieran bien afinadas, dije algo que nadie sabía.

-Lo que vamos a tocar esta tarde está pensado para contar lo que pasa en el libro a través de la música. Vamos que, es una lista de canciones, conocidas por todos, que forman nuestra particular banda sonora del libro.

Y así, alegre y despreocupadamente, comenzamos a destrozar algunos de los éxitos más sonados de los últimos Años.

¡Aquí os dejo una muestra!



Para acabar la tarde, a sabiendas de que Susana, además de escritora, es cantante, saxofonista e interprete de laud, la llamamos para cantar algo con ella. Las guitarras sonaron y Susana, junto al público entonaron el conocidísimo “Sufre Mamón”.

Susana cantando con Silves3 "Sufre mamón"


Señoras y señores. Así fue la tarde del día 18 de enero.

Para mí, fue un honor estar junto a Susana y todos los asistentes. Fue una tarde muy especial. Todo era mucho humor y buen rollo.

Me alegro de haber leído “Una Fuente Junto al camino” (dos veces de cabo a rabo). Es un libro que recomiendo a todos. 

Gracias a todos por la tarde tan bonita y divertida.
Fue un placer, Susana. Espero que se repita.

*Fotos de Raquel Rodríguez




18 comentarios:

  1. ¡Vaya si la tarde dio de si! Se respiraba buen rollito y hubo un poco de todo.
    Como de costumbre, tus crónicas son de lo más entretenidas.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Pues una tarde muy completa, y lo pasasteis genial por lo que veo :)
    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado genial la entrada! hicisteis de todo!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lesin!
      La verdad es que no paramos y hubo muy buen rollo.
      Besos!

      Eliminar
  4. Como siempre, una crónica muy entretenida! Vaya lío eso de las pruebas de sonido; el superhit es indispensable en estos casos jajaja
    Gacias por compartirla :)

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, guapa!
      Las pruebas de sonido suelen ser así. Lo que pasa, es que estas cosas las suele hacer un tio más guapo.
      Me alegra que te haya gustado la crónica!
      Besazos!

      Eliminar
  5. Jajajaja, toca otra vez, Sam!! Sí, sí, ya sé que en la VO te la peli no se dice esa frase pero había que decirlo. Estuvo genial, muy divertida la crónica aunque la elección de la canción de la autora... Ah, el libro lo tengo en cuenta,
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y vaya si toqué y hable durante toda la tarde!
      No te lo puedes figurar.
      Yo crro que el libro te gustará!
      Besazos!

      Eliminar
  6. Olé! Qué crónica más bien escrita. Era como si estuviese viviéndolo!!
    Enhorabuena =)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad?
      No pudiste venir por causa de fuerza mayor. Pero, me alegro que haya conseguido esa sensación!
      Besos, guapetona!

      Eliminar
  7. Madre mía pero eso era una presentación, un concierto o un programa de entrevistas jaja enhorabuena por la crónica y tendré el libro en cuenta. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rocío! Era un 3 en 1
      Espero que te guste!
      Besos

      Eliminar
  8. Dan ganas de ir a presentaciones contigo. Uno se lo pasaría muy bien, y esas cosas suelen ser un poco tediosas.

    Un saludo y creo que tenemos un hachazo pendiente jejejeje.

    ResponderEliminar
  9. No sé si te parecerá divertido o no. Algún día lo verás, supomgo.
    Es verdad. Tenemos el hachazo pendiente!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Con tu crónica da la sensación de que allí se hubiera juntado un grupo de amigos que hace tiempo que no se ve y que hablan de lo primero que pillan. Pongamos... Un libro.

    Me he reído mucho. Siento que seas tan devoto a tu tierra, y hayas tenido que usar los dos windows (jajaja).

    Estoy contigo. La respuesta de Susana a la reencarnación, también me ha parecido a mí muy original.

    Sigue disfrutando y transmitiendo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. jajaja he leído tu crónica de principio a fin y me ha gustado mucho, pobrecito te tropezaste y todo!!! los nervios son muy puñeteros!!! (o como yo que llevo la torpeza tatuada por algo de peque me llamaban "Marieta la patada" XDD)
    La respuesta sobre la reencarnación de la autora es total!

    Ya veo que eres artista en todos los sentidos: actor (cuando tu e Isabel de todos mi libros os disfrazasteis para aquel video), escritor, músico... pintas??? cantas?? eres escultor?? XPPP

    Vamos que os lo pasáis pipa pipa y me alegro mucho.

    PD pedazo de melena tiene tu hermano! creo que es tu hermano jejeje

    ResponderEliminar

Gracias por comentar