martes, 9 de diciembre de 2014

Reseña: Los Asesinos Del Emperador

Hola, gente!
Hace mucho que no escribo en el blog por lo que os comenté en la entrada anterior, Pero, por fin ha llegado el día en el que os traigo reseña.

En esta os voy a contar lo que me ha parecido “Los asesinos del emperador”, de Santiago Posteguillo.

¡Vamos allá!







18 de septiembre del año 96 d.C.

Un plan perfecto. Un día diseñado para escribir la historia. Pero cuando todo sale mal, la historia ya no se escribe.. se improvisa: una guerra civil, el Coliseo, la guardia pretoriana, traiciones, y guerras de frontera, envenenamientos, delatores y poetas, combates en la arena, cristianos y martirios, ejecuciones sumarísimas, el último discípulo de Cristo y el Apocalipsis, el ascenso y caída de una dinastía imperial, locura y esperanza, la erupción de Vesubio, un puñado de gladiadores, la amistad inquebrantable,  Marco Ulpio Trajano, el mito de las amazonas, una gladiadora, nueve emperadores, treinta y cinco años de la historia de Roma .. 18 de septiembre del 96 d.C. Un grupo de gladiadores dispuestos a todo avanza por las alcantarillas de Roma. Nada ni nadie puede detenerlos. Ni siquiera la historia.




Lo primero que se me pasa por la cabeza ahora, al empezar a escribir esta reseña, es esta pregunta: ¿Cómo me las voy a arreglar para explicar, más o menos, lo que pasa en este libro sin desvelar nada relevante para, luego, poder dar mi opinión? Tened en cuenta que es un gran libro, no ya solamente por la historia que nos cuenta y lo bien narrada que está. Es que, como sabréis los que ya lo habéis leído, es un volumen de al rededor de 1200 páginas.

Prometo hacerlo lo mejor que pueda.


Vamos a ver. El libro nos traslada a la antigua Roma, (como habréis visto en la sinopsis). Concretamente, se centra en los años en los que el emperador Domiciano era, prácticamente, un niño, para luego, contarnos cómo llegó al poder, cómo lo ejerció y , por fin, cómo mataron a ese hijo de la gran p... Uy, perdón … cómo mataron a ese señor.

En realidad, este es el primer volumen de una trilogía dedicada a Marco Ulpio Trajano, el primer español que llegó a ser Emperador de ROMA. Toma, Geroma, Pastillas de goma.

¿Si hay algo a destacar de este libro? Absolutamente todo.

Los asesinos del emperador es una obra maestra que consigue que vivas la historia de una manera como no consiguen muchos escritores. Está tan lleno de vida que, aunque sea un libro algo grueso te lo acabas en un abrir y cerrar de ojos. Pues, Posteguillo sabe como retratar a los personajes y su contexto histórico y, además, cada cual con sus motivaciones, sus pensamientos y su manera de enfrentarse a los echos que se narran, contándonos así las historias dentro de la historia.

En el libro vivirás de manera intensa las intrigas palaciegas, el devenir de la gente corriente y moliente de la roma imperial, la defensa de las fronteras de Roma y su impero, la conquista de territorios, rebeliones, conjuras y, como no, podrás pasar tardes en el coliseo, donde, por lo menos yo he aprendido cosas que se llegaban a realizar allí. No hablo sólo de peleas de gladiadores. También otras cosas que sucedían antes de esas peleas: Luchas contra leones, ejecuciones cristianas, peleas a ciegas, recreaciones de batallas mitológicas, etc, etc...

Pero, no Sólo vas a vivir un tiempo en la Roma antigua. También vas a descubrir que, en realidad, la gente no ha cambiado mucho desde aquella época hasta la nuestra.

Seguro, queridos amigos blogueros, que os vais a dar cuenta de que en aquel tiempo habían gobernantes ineptos, crueles y sin sentimientos. Pero, ahora, sigue habiendo lo mismo. Sólo que antes, el personaje en cuestión se llamaba Domiciano y ahora se llama …............ (Pon sobre los puntos el nombre que prefieras).

Os puedo decir que Domiciano, al menos, no usaba plasmas cuando se reunía con el senado.
ahí queda eso.

También caminareis por el interior de la Domus Flavia y conoceréis a algunos de los sirvientes de Domiciano y a la correspondiente guardia pretoriana del emperador.

Dentro de la Domus, (que por si no lo he dicho antes, era el palacio del emperador), también viviréis el inicio de varias conspriraciones.

Algunos de los personajes




trajano

Militar a las órdenes del emperador que, entre otras cosas, defendió las fronteras del Rin antes de convertirse en el primer español que llegó a ser emperador de Roma.





Domiciano

Hijo del emperador Vespasiano y hermano de Tito (También emperador), Domiciano fue uno de los emperadores mas crueles de Roma. Un tirano que, con el paso de los años, vivió con miedo a una posible rebelión.

Fue el azote de los primeros cristianos en Roma e intentó acabar con Juan, el apostol hirviéndolo en una olla llena de aceite en una ejecución pública.

Para mí, este es el verdadero protagonista de la novela.



Coliseo

Aunque no se trata de un personaje en sí, tiene un gran protagonismo en la historia, ya que en su arena y en sus entrañas trascurre parte de la historia.

En definoitiva, es un gran libro muy bien planteado y muy entretenido.

Si tengo que ponerle alguna pega, es simplemente que, a veces, las batallas por los territorios se me han hecho un poco largas porque lo que más me importaba era lo que estaba pasando en Roma con Domiciano. Pero vamos. Que tampoco es que me haya importado.

Este, es un libro de 10.

¿Sabías que...?




16 comentarios:

  1. La novela histórica no es mi fuerte pero me alegra que te haya gustado tanto.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  2. Dios, después de lo de "testificar", me he quedado en blanco, jajajaja.
    Cuanto me alegra que estés de vuelta, te he echado de menos, ¡mucho! ^^
    Es genial volver a leerte, así que... ¡no nos dejes más!, jajaja.

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  3. Buenas!!! Pues se nota que lo has disfrutado muchísimo. Yo por el momemto no me voy animar a leerlo porque no es un género que ahora mismo me apetezca pero me ha gustado leer tu reseña y volver a verte por aquí.
    Besoss

    ResponderEliminar
  4. Pues aunque no la apunto, porque no soy mucho de novela histórica, me ha gustado mucho saber de donde venía la palabra testificar :)
    Bienvenido de nuevo, te echábamos de menos!
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Yo quiero leerlo. Ya sabía por Isabel (de Todos Mis Libros) que este autor es una maravilla, pero estoy buscándole hueco porque aún con muy buenas opiniones son 3 tochos....

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchas ganas de leerlo ya que he leído la segunda parte y me encantó, así que ahora quiero retroceder, debería haberlo hecho al revés pero bueno, creo que lo disfrutaré igualmente
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Bueno, según lo que apretaran....(vale ya está de chorradas).
    Menudo tochaco, yo cuando veo esos libros me imagino luchas y luchas sin fin y romanos volando por los aires y a espadazos pero parece ser que hay mucho más. No me comprometo pero bueno, nunca se sabe.
    Un besito

    ResponderEliminar
  8. Ya sabes que me gustó mucho, lo que pasa es que no me acabo de decidir a empezar el otro porq también es un tochaco q no veas. En fin, ya sabes... Todos mis toch... digo, Todos mis libros. Jajaja muacks.

    ResponderEliminar
  9. Pedazo de reseña te ha salido en cuanto al libro no solo no lo he leido sino que no he leido nada de este autor tengo que ponerle remedio un dia de estos, un beso

    ResponderEliminar
  10. Posteguillo es uno de mis autores pendientes desde hace mucho tiempo ¡Todo el que ha leído algo suyo me lo recomienda! Pero entre que la novela histórica no me entusiasma y el periodo romano aún menos no me termino de atrever. A ver si le pierdo el miedo ;)

    Besos guapetón!

    ResponderEliminar
  11. No me llama apenas, pero gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  12. Pues con esta si quiero hacerme y después de tu reseña aún más!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Qué buena recomendación¡¡¡ ya tenía ganas de que me volvieras a poner los dientes largos¡¡¡ me hago con él y lo empiezo en breve¡¡ bienvenido, de nuevo¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  14. Me has dejado sin palabras. Me da miedo la largarie del libro. No será el primero de este tamaño que leo, pero tengo tanto por leer y tan poco tiempo que me hecha para atrás, pero me has dejado con muchas ganas... Lo voy a intentar, espero que no sea una novela histórica más.
    ¡Un beso, y bienvenido!
    -Gin-

    ResponderEliminar
  15. Hola :)
    Genial tu blog ^^
    Ya veo que disfrutaste mucho el libro; a mí, la verdad, no termina de llamarme peeo gracias de todas formas ^^

    ResponderEliminar

Gracias por comentar