lunes, 5 de octubre de 2015

Reseña: Revival

¡Hola, gente!
Ya estoy aquí de nuevo para hablaros, como he dicho por Facebook y Twiter, de mi última lectura, a la cual le tenía muchas ganas. Como ya sabéis los que me seguís en las redes sociales,  me refiero al último libro de Stephen King traducido al castellano hasta el momento: «Revival».  Un libro que, inicialmente, estaba programado para que saliera el día nueve de septiembre, pero que, al final, apareció en las tiendas una semana después.

Dicho esto, para el que no lo sepa, (imagino que seréis pocos)... Antes he escrito que Revival es, hasta el momento, el último trabajo traducido al castellano de King. Esto es así porque ya ha sido publicada la segunda novela de la trilogía policíaca que el escritor inició con «Mr. Mercedes». Esta segunda novela «negra» lleva por título «Finders Keepers» y, desafortunadamente, no sé la fecha en la que saldrá la traducción en español. Pero vamos. Seguro que a mediados de 2016 ya estará disponible.

Y ahora, vamos con «Revival».







Octubre de 1962. En una pequeña localidad de Nueva Inglaterra la sombra de un hombre se cierne sobre un niño que juega ensimismado con sus soldaditos. Cuando Jamie Morton levanta la vista, ve una figura imponente. Se trata de Charles Jacobs, el nuevo pastor, con quien pronto establecerá un estrecho vínculo basado en su fascinación por los experimentos con electricidad.
Varias décadas más tarde, Jamie ha caído en las drogas y lleva una vida nómada tocando la guitarra para diferentes bandas por bares de todo el país. Entonces vuelve a cruzarse con Jacobs -dedicado ahora al espectáculo y a crear deslumbrantes «retratos de luz»-, y este encuentro tendrá importantes consecuencias para ambos. Su vínculo se convertirá en un pacto más allá incluso del ideado por el Diablo, y Jamie descubrirá que «renacer» puede tener más de un significado.
Esta inquietante novela, que se extiende a lo largo de cinco décadas, muestra uno de los más terroríficos finales que Stephen King haya escrito jamás. Es una obra de arte del maestro de contar historias de nuestro tiempo, en la tradición de Hawthorne, Melville o Poe.



Aun siendo fan  incondicional como soy del señor King, siempre me he caracterizado por el echo de ser muy coherente con mis opiniones con respecto a sus libros (Tal y como lo soy con los demás autores). Si fuera de otra manera y me pusiera a decir alabanzas sobre un libro del tito King y, en mi interior, supiera que, realmente, estoy ensalzando algo que no me ha gustado tanto, no sólo os estaría intentando engañar a todos (cosa que sería muy grave). Sino que, además, estaría haciéndoos perder vuestro tiempo y las ganas de seguir leyendo mis opiniones. También estaría engañándome a mi mismo. Cosa que no sirve de nada. Así pues, voy a ser lo más objetivo que pueda. 

Para empezar, he de decir que a mí el libro me ha gustado bastante. No sólo por estar bien escrito (como siempre), ni por lo bien desarrollados que están los personajes, (como siempre), ni por como de un plumazo, en la primera página del libro ya te ha metido en la historia que se nos cuenta por medio de la creación de imágenes nítidas  sin andarse con rodeos tontos. Ni siquiera por la habilidad que este señor tiene para hacer que cojas cariño a un personaje hasta tal punto que, cuando le suceda algo malo, lo pases mal con él y odies a muerte a otro personaje. 

Todo esto lo tiene el libro. No lo dudéis. Pero, es que resulta que, en esta obra, toca temas que han estado y están presentes en mi vida. Pues, nada menos que un personaje es músico como yo y el otro es un apasionado de la electricidad como mi padre, que es electricista.

Yo, de electricidad no sé nada. Así que ya me dirá mi padre, cuando lea este libro, si hay algo que parezca normal pero sea una tremenda invención.  Está claro que cuando hablan de la «Electricidad secreta» es todo más inventado que aquello de que los españoles quisimos el euro. Pero, a ver que cosas me dice mi padre que están mal. De lo que puede parecer posible, reitero.

El personaje del músico, nuestro protagonista, me lo creo totalmente. King a dado en el clavo. Empiezas a aporrear una guitarra, luego, montas  un grupito cuando eres estudiante de instituto, o como en mi caso, desde que iba al colegio y al salir de clase iba al conservatorio, y montaba grupos con gente que, con el tiempo, dejaron de aporrear o berrear, al darse cuenta que hacer música es más difícil de lo que les parecía. Pero, al final, el que verdaderamente ama la música se «casa con ella». Ese músico, (yo) monta un grupo que con el tiempo se suele ir a la mierda y otro, y otro, hasta que, por arte de magia y sin saber como, estás en un grupo que dura. Y conoces a otros grupos, haces conciertos con ellos, compartiendo escenario y vivencias. Pues sin saber como, acabas en varios grupos a la vez. Tal y como le pasa a nuestro protagonista.

Mis grupos, por si a alguien le interesa, son: Silves3, R.I.P. y Butterfly. En los dos primeros toco el bajo. En el otro soy el director musical. Podéis encontrarlos a todos en Facebook. Pero volvamos al libro.

Os he contado todo esto porque me he sentido identificado en casi todo con el personaje. (Yo no me drogo, ni lo volveré a hacer). Jajaja. No, en serio. Drogas = CACA. DROGAS ES MAL. Como dicen ahora algunos.

Pues bien.  El músico y el electricista, que además es predicador, se conocen. La vida va pasando y se separan para reencontrarse años después. Se vuelven a separar y se vuelven a juntar, ya mayores los dos.

Todo esto, que puede parecer tedioso y difícil de leer, en realidad no lo es. Se pasa volando. En un suspiro. Y te divierte creando intriga, con algún sustillo muy bien elaborado. De esos sustos de los primeros libros de King.

El problema principal es que te venden el libro como la vuelta del escritor al más puro terror. 

Pues lo siento por mí y por todos los fans... Pero eso es ¡¡¡¡¡MENTIRA!!!!

el terror de verdad, si se le puede llamar así, empieza en las treinta últimas páginas. Pero recordad que durante todo el libro hay algo de tensión . Poca, pero la hay.

Dice la sinopsis del libro que:

«Esta inquietante novela, que se extiende a lo largo de cinco décadas, muestra uno de los más terroríficos finales que Stephen King haya escrito jamás. Es una obra de arte del maestro de contar historias de nuestro tiempo, en la tradición de Hawthorne, Melville o Poe».

Pues lo siento otra vez, pero... Esto es ¡¡¡¡ MENTIRA!!!!

Es cierto. Tengo que decirlo. Yo soy muy exigente con lo que me parece un buen final terrorífico o no. A mí ya me cuesta asustarme con un libro. Pero a ver:

Sabéis que King tiene finales grandiosos, finales que son «una auténtica ida de olla» y finales totalmente apresurados. 

Para mí, «Revival» tiene un final de segundo tipo. 

Si queréis os cuento el final, va. El libro termina con una hoja en blanco donde en la Página anterior te pone en qué lugar ha sido imprimido.


Y ya que hoy me he puesto a hablar de grupos. Os tengo que decir que (y me repito) si os interesa lo de mis grupos, los buscáis por face. Pero hacedme un favor. Tengo unos amigos que tocan genial y son unos IRRESPONSABLES. Prestadles a ellos también una oreja y seguro que a muchos os alegraran el alma.

¡¡¡Nos vemos!!!!






19 comentarios:

  1. Yo lo leeré pero, desde luego, me llevo un chafón porque ya sabes que esperaba poder pasar algo de miedo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Isa... Yo te avisé. Te dije, mientras lo leía, que no era lo que esperábamos. Pero, aún así. a mí me ha gustado. Supongo que ya sabes por qué.
      Besos!!!

      Eliminar
  2. Bien se nota que te gusta el "tito" King, como le llamas, de quien, por cierto, hace ya tiempo que no leo alguna de sus novelas. La zona muerta fue la última que leí. Revival me atrae más que Mr. Mercedes. Muy bueno el final del libro. Me suena de algo, je, je. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje. Todos los libros acaban igual.
      IMPRESO EN TAL EMPRESA EN (póngase la ciudad correspondiente).

      Eliminar
    2. Jejeje. Todos los libros acaban igual.
      IMPRESO EN TAL EMPRESA EN (póngase la ciudad correspondiente).

      Eliminar
  3. Hola Jose ^^
    Como bien sabes, me encanta Stephen King, así que estoy deseando hacerme con este libro.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes mucho, Tamara.
      Espero que pronto me cuentes qué te ha parecido a ti.
      Besos!

      Eliminar
  4. Me pasó como a ti, pero como dije en mi reseña, solo encontramos al antiguo King (el del terror) en las últimas páginas. Es otro registro del autor, aunque sigue siendo mi ídolo :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También sigue siendo mi ídolo. Faltaría más!
      Besos!!!

      Eliminar
  5. A mí me ha decepcionado, me ha parecido un refrito de lo de siempre ideal para los que nunca hayan leído nada de King pero que se queda corto para los que leemos casi todo.
    Te ha ganado la identificación con el personaje y eso lo entiendo. En mi caso no ha sido así y por eso me ha faltado algo casi toda la novela.
    Más cosas el domingo que viene en la cantina.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente, como digo en la reseña, me he identificado bastante con el personaje.
      De no ser así, supongo me habría gustado menos aun.
      Besos, Norah!

      Eliminar
  6. Hola holaaaaaa!!

    Que bien volver a leerte!! A ver si te dejas ver el pelo más a menudo, eh?, jajaja ;) Ya sabes que mi relación con el señor King es nula. No por que no quiera, es que no me atrevo XD Soy una cagá.

    Un besote!! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Frey!
      Estee no da miedo hasta las últimas treinta páginas. Y, para los que estamos al viejo King, creo que ni en esas páginas finales.
      Besos, guapa!

      Eliminar
  7. Hola!!
    Me encanta tu blog, por aquí me quedo.

    Stephen King es uno de mis autores favoritos y tengo unas ganas a esta novela...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro de verte y espero que te sientas agusto por aquí!

      Eliminar
  8. Yo también soy fan de King y aunque este no sea de terror habré de darle una oportunidad¡¡ seguro que lo hago, aunque no se cuándo¡¡¡ Genial reseña cuando lo lea no podremos evitar acordarnos de tí¡¡¡ un abrazo¡¡¡

    ResponderEliminar
  9. Creo que ya te dije que no me entusiasma King así que Revival está descartadísimo a pesar de tenerlo en casa (mi marido sí es mega fan). Eso sí, tu reseña estupenda, como siempre ;)

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  10. A mi no me ha disgustado. Está claro que no es ni de lejos la mejor novela del autor y que tampoco es una novela terrorífica como decía la publicidad.
    Pero el final...no sé si fue por toda la gente que me dijo que no me iba a gustar y me esperaba un truño, que vaya no me ha disgustado.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar