lunes, 13 de mayo de 2013

Reseña: Sonata Para Un Muerto

¡Hola a todos!
Hoy vengo a hablaros del libro que acabo de leer, que como ya sabéis por el título de la entrada, se llama Sonata Para Un Muerto.
Este, es un libro que, desde que lo vi en el catálogo de Círculo De Lectores, me llamó muchísimo la atención porque las expectativas sobre la historia que cuenta son verdaderamente buenas. Así, que en cuanto lo recibí, lo cogí con ansias inusitadas.
Sinopsis

Bonnie está sola en el apartamento de su amiga. Sola, si exceptuamos el cadáver que hay tirado en el suelo. ¿Qué hacer? ¿Cómo ha llegado a esto? Todo empezó ese mismo verano en que se reunió con su vieja banda de música. Un grupo que han sido amigos durante años, y que sin embargo guardan para sí secretos inconfesables. ¿Quién es más peligroso? ¿Un rival, un amigo... o un amante?

Opinión

Como podéis ver, la sinopsis del libro es bastante escueta. Pero... ¿a que llama la atención? ¿eh?
Para mí, Sonata Para Un Muerto es un libro bastante bien estructurado y con un buen ritmo narrativo. Consiguiendo de esta manera, sumergirte en la mente, los sentimientos, los miedos e inquietudes de cada uno de los personajes que intervienen en esta novela.
También es cierto, como he podido comprobar, que la novela tiene algunos errores, aunque pocos, en lo referente a fechas, que a mí se me han clavado en la retina.
Para explicar mejor esto, es mejor que ponga un ejemplo del calibre de errores que he encontrado.
Ejemplo: No se puede decir en una novela, ya sea negra, de misterio, o thriller psicológico; que el coche con el que se traslada un cadáver, es aparcado el 22 de agosto en el parking del aeropuerto, cuando párrafos antes, has dicho: Era el 21 de agosto cuando llevamos al muerto al lago, y después de deshacernos de él, aparcamos el coche en el aparcamiento del aeropuerto.

No, señores y señoras. Esto no se puede hacer y pretender que un lector experimentado, como es mi caso y el de todo vosotros, no diga: “Joder, pues ya me has roto la lectura”. ¿No creéis? Pero no os asustéis. Estas cosas pasan sólo un par de veces en todo el libro.

Otra cosa interesante que encierra la estructura de la novela, es que no está dividida en capítulos normales y corrientes. Ya que cualquier novela que se precie, o va marcada por partes, y dentro de estas partes sus números de capítulos correspondientes, o bien, no está marcada y lo que tiene son separaciones entre escenas. ¿Verdad? Pues Sonata Para Un Muerto no. En su lugar, todos y cada uno de los capítulos se llaman “ANTES” y “DESPUÉS”. Vamos, que el planteamiento a este respecto es original.

Abordemos lo malo del libro.

Hay una cosa que para mí, como músico que soy, es una metida de pata tremenda, ya que todos los personajes del libro también lo son.

Yo creo que, para escribir sobre algo, primero tienes que conocer cómo es. Si no lo sabes, simplemente, te informas.

Estos autores no tienen ni idea de cómo es un ensayo, no saben que si no tienes ni idea de tocar algo, con decir un, dos, tres, cuatro no está todo arreglado. Cada tema necesita sus arreglos, su preparación, su tiempo, etc, etc...
Así que, debían haberse informado un poquito más sobre la manera de trabajar de los músicos, como debe de hacer cualquier escritor que quiera escribir sobre algo que no conoce bien. ¿Quieres escribir sobre bomberos y no sabes realmente cómo funcionan? INFÓRMATE. ¿Quieres escribir sobre un notario y no sabes cómo trabaja? INFÓRMATE. ¿Quieres escribir sobre asesinos? NO MATES. LEE SOBRE ASESINOS DE VERDAD. INFÓRMATE.
Otra cosa mala, es que, al estar escrito por dos escritores, se nota mucho cuàndo escribe uno y cuándo la otra.
Por ejemplo; estamos leyendo una novela negra. ¿Verdad? Pues a qué carajo viene que de repente me vea metido en un trozo chik-lit en el que se cuenta aquello tan manido de: tenía una relación pero después de conocer a este otro, no estoy cómoda con mi chico, que es siempre tan bueno. Prefiero irme a la cama con el nuevo que es bastante más imbécil, pero más guapo.
Eso, para mí, en esta historia no tiene cabida.
Y la cosa más horrorosa del libro (Todo lo demás es perdonable), es la foto de la solapa.
Aquí los tenéis a los dos.
Mirad. 

 
¿A que es sencillamente repelente?
Parece que acaban de ducharse juntos y probado la nueva formula de sanex mientras hacían manualidades acuáticas que a los dos les han dejado satisfechos. Mirad cuanto amor (fingido ante la cámara), que no digo que no sea real. Pero la foto es repulsivamente artificial. ¿O no?


Los autores: Nicci French
Nicci French es el seudónimo utilizado por el matrimonio de escritores Nicci Gerrard y Sean French para publicar sus novelas de intriga y suspense.
Poco más se puede decir de ellos.
El libro es bueno 

Nota: 7,5



27 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Ya estoy aquí para comentar tu nueva reseña.
    Como siempre, me ha gustado mucho la forma en que has descrito la novela. Me parece muy buena a la vez que original.
    Por otra parte, por lo que comentas de los errores de las fechas en el libro... a parte de ser un error de los escritores, es una falta grave por parte del editor pues es quien debe corregir todo eso...
    Enhorabuena por la lectura. Cuando acabe con las mías pendientes, a ver si me animo a cogerla.
    Besos y ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón. Yo creo que, si los autores se hubieran dado cuenta de los errores con las fechas, lo habrían remediado.
      En cuanto leer el libro, quizá lo pases bien con él
      Un beso!

      Eliminar
  2. Me ha hecho mucha gracia tu reseña, es muy buena, lo dejas todo tan claro! XD Yo no he leído el libro, de hecho todavía no me he metido en este género pero quiero darle la oportunidad en breve...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sabinela!
      Bienvenida ante todo!!!
      Me alegra que te haya gustado la reseña. Si con ella he conseguido que tu acercamiento a este género sea con este libro, me siento doblemente satisfecho.
      Un besazo!!!!

      Eliminar
  3. Interesante reseña, y muy original!
    Pues la verdad es que, después de todo y con la foto como colofón, no sé si me han quedado muchas ganas de leerla jajaja
    Más en serio, los errores de fechas quizás es lo que me gusta menos; sobre todo porque no dejaría de pensar en ello. Sin embargo, a pesar de todo, y debido a que la nota es buena, quizás me animo a apuntarlo en mi lista de pendientes.
    Un abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nimue!
      La foto es cañera, eh???? jajajajaja
      A mí también me parece un error garrafal lo de las fechas, y cuando eso pasa no paro de pensar en ello.
      Si decides leerlo, espero que lo disfrutes!!!
      Besos!!!

      Eliminar
  4. Me ha encantado la reseña, es muy tú (y no me sueltes algo raro jajaja)
    La novela me parece interesante, lo de las fechas... cuando pasa algo así siento que me toman el pelo, ya sé que sólo es un despiste, pero me irrita.
    Lo del cambio en la forma de escribir... no sé, pienso que es mejor que siendo la misma novela, tenga uniformidad. Y la foto... Oh lá lá!!

    Besos y besos para este reseñador tan original.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PD: Que no se informen antes de tratar un tema, un resbalón como para romperse la pierna.

      Eliminar
    2. Hola, Nena!!!
      No te voy a soltar nada raro, creo... jajajajaja
      Lo de las fechas es un error bastante gordo, y como he dicho antes en la reseña o en algun que otro comentario, no puedo dejar de pensar en ese error. Y Más tratándose del género que es.
      Lo de la Información es gordísimo!!!
      Y la foto... Para todo lo demás, Mastercard. La foto no tiene precio de lo horrible que es.
      Muacksssssssssssss, guapetona!!!

      Eliminar
  5. ¡Collons!! Pues menudos errores más garrafales, creo que con las pegas que has puesto se me han ido las ganas de leer cualquier cosa de estos escritores, y ya el remate total para que lleve esta determinación a término, ha sido la FOTO-SANEX. Jejejeej besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pesar de eso, Isa, es un buen libro!!! jajajaja
      Mua!

      Eliminar
  6. Jjajajaja hay que ver lo que me he reído con tu reseña, es buenísima. Pero del libro voy a pasar mogollón que quiero conservar mis retinas intactas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Norah!!!
      Mujer, Intactas, lo que se dice intactas ya no las tienes. Y ha sido por mi culpa!!!
      Ya has visto la foto, ¿no? jajajaja
      Un beso!

      Eliminar
  7. Me queda clarísimo que este libro no lo leo. Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola Jose!!
    Como siempre me sorprendes con tus originales formas de hacer las reseñas, me encantan, además me sacas siempre una sonrisa y eso es de agradecer.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Su!!
      Como me alegro de saber que te saco una sonrisa! Es muy bueno sonreir!!!
      Un besazo!!

      Eliminar
  9. jajaja qué buena, la verdad es que la foto es horrible.
    Yo por ahora no creo que me anime porque esos errores...incluido el de que se note el cambiuo de narrador que me parece importante.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lesincele, guapa!!!
      Los errores de fecha son poquitos. pero los hay y seclavan en el ojo durante todo lo que resta de historia una vez los descubres.
      Con lo del cambio de escritor, se nota bastante y la foto... de eso ya ni hablamos. Pero remarco el libro es bueno.
      Muacks!!!

      Eliminar
  10. Tu reseña me ha encantado pero el libro no tanto y sobre la foto yo la llamaria "tipica pareja feliz americana" un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rocío!!!
      Siempre es un placer leerte por aquí. Lo sabes,¿no?.
      Me alegro mucho de que te guste la reseña!!!
      No me cansaré de decir que el libro es bueno, a pesar de sus fallos.
      Un besazo!!!

      Eliminar
  11. Hola!!
    Pues el libro no tiene mala pinta la verdad, pero la portada no me gusta nada jajaja. Gracias por tan buena reseña, besotes ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nocturna!!!
      El libro está bien, pero tiene puntos muy malos (entre ellos la foto de solapa)!
      Muack!!!!

      Eliminar
  12. Wow! La sinopsis da qué pensar realmente, parece interesante!
    Saludos, que estés bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tamara!!
      Siempre es un placer leerte por aquí!!!
      Me alegro de que te parezca interesante!!!
      Besos!!

      Eliminar
  13. Hola! no conocía este libro, la sinopsis es intrigante sin duda, pero después de tantos puntos negativos creo que ni me voy a plantear leerlo, acabo de leer un libro llamado "Renacida" que tiene algunos fallos de traducción y eso me ha descolocado bastante porque como bien dices te saca de la historia!
    En mi opinión este tipo de errores en un libro es porque no le han dado un repaso como hay que hacerlo, y quién sufre esto es el lector, que justamente es el mismo que paga por un buen libro y qué mínimo que esté bien en este tema! jeje

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Atrapada, guapa!!!
      No son tantos los puntos negativos... jajajaja
      Pero sí, los errores te sacan de la historia en alguna ocasión. En este caso, no podía dejar de pensar en lo de las fechas.
      Un Besazo!!!

      Eliminar

Gracias por comentar